CUADERNOS DE PRÁCTICA Y TEORÍA LESBOFEMINISTA ECOETNOCOMUNISTA

Alaíde Foppa

Con el ofrecimiento de su propia vida, Alaíde Foppa representa para las lesbofeministas, de orientación socialista, la expresión más sensible de la lucha contra la dominación falopatriarcal sexista, pero también imperialista y racista. Por ello, es irrelevante que fuera heterosexual, lo importante es que amaba a las mujeres y luchaba por su emancipación… y este es el verdadero amor lésbofeminista.
Día de la inmortalidad de Alaíde Foppa, 19 de diciembre de 1980.

¿QUIÉN ES ALAÍDE FOPPA?

Alaíde constituye para las feministas mexicanas el símbolo de la congruencia y el compromiso feminista, no solo debido a su lucha por la emancipación de las mujeres sino también, de las naciones indígenas y de los pueblos sometidos al imperialismo.

Alaíde Foppa fue una de las iniciadoras más importantes del feminismo en México al comienzo de la década 1970. Nació en Barcelona, vivió en Argentina, Bélgica, Italia y se nacionalizó guatemalteca como su madre, además, vivió en México como exiliada política con su familia hasta su fallecimiento. Fue docente de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM iniciando los primeros estudios de la mujer.

En 1972 inauguró el primer programa de radio sobre la mujer fundamental promotor del feminismo en México y en 1976 fue la fundadora de la revista feminista FEM con Margarita García, la primera revista formal feminista de Latinoamérica, entre otras importantes aportaciones al feminismo.

Alaíde, la aristócrata, formó parte de una familia de revolucionarios. Su esposo fue fundador del Partido Guatemalteco del Trabajo quien, debido a la persecución de las dictaduras militares, se vio forzado a exiliarse en México. Tres de sus cinco hijos se comprometieron con la lucha del pueblo armado en la guerrilla guatemalteca, para combatir a las dictaduras militares que protegían los intereses estratégicos estadounidenses y a las transnacionales europeas que se apoderaron de los maravillosos recursos naturales de Guatemala, esclavizando a la población indígena.

El 19 de diciembre de 1980 en un viaje que realizó a Guatemala, el gobierno militar de Romero Lucas García, por indicación de la CIA estadounidense, ordenó su secuestro, tortura y posterior asesinato. Organismos internacionales, intelectuales y feministas de Francia, Estados Unidos y México exigieron fuera regresada con vida, no tuvieron éxito.

Alaíde pasó a la inmortalidad antes de ver la descomposición y corrupción, al comenzar la década de los 80, de muchas de las mismas feministas con las que inició el movimiento en México salvo honorables excepciones.